jlcastano transSon muchas las formas y maneras de intentar fastidiar al adversario. Muchas las formas y maneras de intentar desacreditarlo. Muchas las formas y maneras de entorpecer sus pasos. De todas ellas, no sería capaz de haber imaginado una más infantil, y eso que estoy con niños todo el día.

Tener a casi 20 personas, escuchándote durante una hora y media, solo por el hecho de intentar arruinar la visita de Emiliano García Page a Fuensalida, es digno de ver. Sobre todo, si te fijas en los ojos de los que te escuchan, en sus caras; si observas su actitud, su disposición; sobre todo si esos a los que me refiero son precisamente aquellos que han convocado el pleno.

Durante 4 años hemos estado pidiendo, reiteradamente en todos los plenos, que el alcalde nos respondiese, nos aclarase, nos informase, que al menos se dignase a dar la debida respuesta a todas y cada una de nuestras preguntas. Que no se limitase a decirnos que nos informaría en el siguiente pleno. Así que hoy, no tendría más opción que darle las gracias al alcalde. Gracias por haber dedicado 1 hora, 11 minutos y 22 segundos para explicarnos los dos puntos que teníamos en el pleno de hoy.

Este epígrafe podría resumir brevemente lo ocurrido en el último pleno del Ayuntamiento que tuvo lugar el 24 de noviembre de 2011 en nuestra localidad.

Reunidos con carácter de urgencia, puesto que no queda prácticamente tiempo para publicar en el BOPT las ordenanzas municipales que se modificaron, el Grupo Municipal del Partido Popular ha mantenido en secreto hasta después de las elecciones generales estas medidas para evitar cualquier pérdida de votos en las mismas.

Actuando de una forma casi frenética y sin dar tiempo a los partidos de la oposición a que pudiesen estudiar las propuestas que presentaban puesto que las comisiones informativas se convocaron el día 22 de noviembre, tan solo 48 horas antes del pleno, de esta guisa se decidieron los siguientes aspectos:

La puesta en marcha de los diferentes proyectos de informatización de las aulas, programas de infraestructuras, redes y accesos a Internet ha hecho que la parte que inicialmente se veía como más problemática, sea ahora un problema, no por su escasez, sino por la “obligatoriedad moral” de su uso.

Y es que hoy día, el sistema educativo Español, a grandes rasgos, puede presumir de contar con las dotaciones hardware necesarias para realizar todo aquello con lo que apenas hace unos años algunos simplemente soñábamos. Es cierto que podríamos apuntar infinidad de deficiencias si nos ponemos a ello, respecto a lo que desearíamos tener hoy día, pero el cambio es ya un hecho y ese mismo cambio es el que está propiciando un nuevo movimiento, espero que renovador, en cuanto a nuevos modelos, técnicas y métodos de enseñanza.

Pasada la fase de la mal llamada, desde mi punto de vista, “alfabetización digital del docente”. Llega el momento de encontrar la manera de poner en práctica y uso las nuevas herramientas con nuestra tarea diaria.

En un momento en el que está más que extendido el uso del término nativos digitales, tanto por los entendidos en la materia como por cualquier agente externo, cabe preguntarse como ha influido o está influyendo en la educación la toma de conciencia por parte del profesorado de este hecho. Más bien la asimilación del rol de inmigrante digital en un medio, la escuela, en el que hasta ahora el profesor había sido el gran conocedor de cualquier elemento utilizado en el aula.

La llegada del programa Escuela 2.0 ha venido, como no podía ser de otro modo, acompañada de gran variedad de opiniones, desde los que lo apoyan sin ninguna objeción hasta los que lo denostan sin ningún reparo. Pero es esa gran masa restante del profesorado que se sitúa en un terreno novedoso en gran medida, pero que comprende la necesidad de la utilización de las TIC en el aula de hoy día, la que presenta lo que podríamos llamar incertidumbre.

La labor del docente, con independencia de las corrientes existentes en cada momento y sin entrar en los roles pedagógicos que se puedan utilizar, siempre ha estado clara en tanto en cuanto como transmisores de conocimiento, contábamos con lo que los alumnos podrían calificar de “sabiduría” infinita.

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